Consumo en hogares colombianos empieza a repuntar
El más reciente ‘Consumer Thermometer’ de Kantar Worldpanel revela que el consumo en hogares en Colombia tuvo un repunte en el volumen de compra entre enero y mayo de 2018. En el primer mes de 2018 el volumen estaba en -1% y para mayo se estableció en 4%. En cuanto al valor de compra pasó de -3% a 4%.
Consumo en hogares colombianos
“Vemos un crecimiento en el volumen de compra de los hogares colombianos. Se evidencian cifras positivas que son muestra de una reactivación. Esto debido a la nueva dinámica de los compradores, entre enero y mayo las visitas a los puntos de venta disminuyeron cinco ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, ya que los hogares van con menos frecuencia porque se abastecen más en cada visita y buscan canales alternativos que les presenten opciones de ahorro”, expresó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.
Destacados
Otro de los hallazgos indica que las canastas de aseo personal, +4%; alimentos, +3%; aseo del hogar, +7% tuvieron aumentos significativos al comparar enero y mayo de 2017 con el mismo periodo de 2018. Caso contrario para las canastas de bebidas, -8% y de cuidado personal, -4%.
Por su parte, el gasto promedio de los hogares aumentó 1.5% y el valor del ticket (desembolso en cada compra) creció 7.7%.
Los hogares hoy en día están dispuestos a probar nuevos formatos de compra para hacer rendir sus presupuestos; como resultado, su participación del mercado ha venido transformándose y los canales emergentes (tiendas de descuento, droguerías e hiperbodegas) le han venido ganando espacio a los formatos tradicionales y modernos (grandes cadenas, independientes o cadenas regionales).
Retos
“En este sentido se hace indispensable para las marcas comprender los canales emergentes y tener una estrategia clara para ofrecer donde los compradores están. Este es un mercado que se ha fragmentado cada vez más, se ha vuelto más conveniente y práctico para los consumidores. En última instancia, son los compradores los ganadores, pero las marcas que saben cómo aprovechar las tendencias también tendrán éxito”, agregó Simon.